Bienvenidos

¡Hola! Me llamo Rocío Chanivet, gaditana y periodista. Mi blog es una ilusión basada en la Constitución que se promulgó en mi ciudad, hace ya 200 años. Por eso, Cádiz tiene mucho que celebrar.
¡Viva La Pepa!

El papel de la mujer en la época constitucional de 1812

miércoles, 21 de noviembre de 2012

A lo largo de la historia siempre hemos conocido el papel secundario de la mujer. Damas que sólo se dedicaban al ámbito doméstico.
La Constitución de 1812 basada en la igualdad, no reconoció a las mujeres su derecho  como ciudadanas y como participantes en la vida política. Sí se reconoció otro importante como la libertad de imprenta donde proliferaron publicaciones.  Esta no participación en la vida de Las Cortes hicieron que muchas mujeres se disfrazaran de hombres para seguir los discursos, era la única manera que podían entrar en las sesiones.
Las mujeres fueron censuradas en la difusión de sus ideas políticas por lo que no podían publicar y escribir sin licencia previa. Por lo que sus armas fueron las plumas estilográficas para reivindicar sus derechos bajo un seudónimo.  Eran mujeres pertenecientes a una élite, ya que sea aristocrática o intelectuales.  Personas cultas que se dedicaban a escribir y traducir, ejercían como periodistas ya que tenían un nivel intelectual alto.
Sólo se aceptaban su participación en las tertulias literarias y políticas, donde los hombres se reunían en un lado de los cafés para sus organizaciones políticas y ellas en el otro lado para debatir. Había siempre una líder que organizaba estas tertulias, llevaba la pauta y la organización.
Destacan escritoras, periodistas, traductoras como María del Carmen Silva, Manuela López de Ulloa, María Magdalena Fernández de Córdoba y Frasquita Larrea.
Frasquita Larrea, gaditana y madre de la pseudónima Fernán Caballero, fue muy conocida. Las mujeres de la época eran muy liberales pero ella no, recibió una educación muy conservadora que luego lo manifestaba en sus escritos. Lideraba también las tertulias más famosas del momento.
Retrato de Frasquita Larrea
María del Carmen Silva estuvo casada con un médico militar llamado Pedro Pascasio Fernández. Pascasio publicó el periódico Roberspierre que sufrió la censura, por lo que fue encarcelado en el Castillo de Santa Catalina. En ese momento, María del Carmen Silva estuvo al frente de Roberspierre durante seis meses. Silva escribió varias representaciones y cartas para concienciar a la opinión pública.
Manuela López de Ulloa escribió poemas, cartas que eran atacadas en la prensa liberal y más de cuarenta artículos publicados en diferentes periódicos.
Estas son las mujeres que destacaron en la época doceañista, una época difícil para ellas que actualmente se les reconocen por sus valentías.

Etiquetas: Constitución, 1812, mujeres, periodistas,tertulias
Fuentes: Constitución de Cádiz y su huella en América. Universidad de Cádiz
       Escritora y periodista ante la Constitución de 1812. Marieta Cantos y Beatriz Sánchez
          La Constitución de 1812 una perspectiva de género. Catalina Ruiz-Rico.
         Periódico El Mundo




 

0 comentarios:

Vistas de página en total