Bienvenidos

¡Hola! Me llamo Rocío Chanivet, gaditana y periodista. Mi blog es una ilusión basada en la Constitución que se promulgó en mi ciudad, hace ya 200 años. Por eso, Cádiz tiene mucho que celebrar.
¡Viva La Pepa!

Clausura de la XXII Cumbre de Jefes de Estado en Cadiz

domingo, 18 de noviembre de 2012

Tras clausurar el Rey Don Juan Carlos I esta vigésimo segunda Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos, el Palacio de Congreso de Cádiz  ha acogido pasada las seis de la tarde una rueda de prensa con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Presidente de Panamá, Ricardo Matinelli y el Secretario General de Iberoamérica, Enrique V. Iglesias.
En los tres atriles situados en el escenario de este espacio han comparecido estos mandatarios para explicar los documentos aprobados estos dos días intensivos en la ciudad.
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de dar a conocer a los numerosos medios y periodistas congregados los principales acuerdos aprobados, destacando la elaboración de una carta para fomentar la competitividad de las PYMES ya que estas empresas son claves en los países iberoamericanos. En segundo lugar, la aprobación de la transparencia de la información en los medios públicos y una manera de acceder la ciudadanía a la información libre. 
Mariano Rajoy ha dejado patente el continúo esfuerzo que España debe hacer para recuperar más presencia en América Latina. Por lo que, para fomentar estos lazos de unión añadirá a su programación de viajes otros lugares Iberoamericanos.  Así ha manifestado que el próximo mes de Enero viajará a Chile para hacer acuerdos bilaterales con este país donde se va a celebrar una Cumbre de la Unión Europea.
Otra novedad importante ha sido la incorporación de España en la Alianza Pacífica, siendo el único país Europeo. Esta Alianza está integrada por Chile, Perú y México.


De izquierda a derecha. Ricardo Matinelli, Mariano Rajoy y Enrique V. Iglesias /Pool Moncloa
Panamá acoge el testigo
El presidente de Panamá, Ricardo Matinelli, afirma que el próximo año 2013 su país acogerá la vigésimo tercera Cumbre Iberoamericana. Serán los días 17 y 18 de octubre. Matinell afirma que los países latinoamericanos necesitan de Europa para seguir creciendo.
Panamá ya ha recibido el apoyo de Juan Carlos I para la próxima cumbre que asegura que será un éxito para seguir tejiendo los lazos entre uno y otro lado del atlántico.

Enrique V. Iglesias “En esta Cumbre ha habido un clima familiar nunca visto en las anteriores”
El Secretario General de Iberoamérica, Enrique V. Iglesias,  ha declarado en esta rueda de prensa que en esta Cumbre se han debatido por primera vez temas como la seguridad y la droga en los países latinos. Asegura que habrá una Cumbre de PYMES y que el sector privado  se suma al esfuerzo de estas pequeñas y medianas empresas con un centro de arbitraje para los conflictos que sufran  las empresas en Iberoamérica.
Se ha movido el espacio cultural iberoamericano, por ello la ciudad de Cádiz, acoge este año exposiciones de Ecuador, Costa Rica, México  y otros países latinos. “Con la importancia de la cultura, que es el elemento más solido que tienen los iberoamericanos, se ve la proyección del tipo económico”.
Enrique V. Iglesias ha pedido a Mariano Rajoy que mira más a Latinoamérica, ya que España con aquellos países hay una gran unión no solo idiomática, religiosa sino también las cantidades de empresas de España en América Latina.
Las tres personalidades han agradecido a la ciudad de Cádiz y a la Alcaldesa, Teófila Martínez, el gran esfuerzo para que Cádiz se consolide como Capital Iberoamericana.
Fuente: En directo desde Onda Cádiz Televisión
Imágen: Pool Moncloa
 

0 comentarios:

Vistas de página en total